Sistema Educativo en Panamá

Ayer leí en un periódico digital de la localidad la espeluznante noticia de que nuestro Ministerio de Educación proyecta que aproximadamente uno de cada 3 estudiantes de las escuelas oficiales del país podrían reprobar el año escolar 2010. Esto debe ser de gran preocupación para todos los panameños: Un pueblo ignorante esta destinado al fracaso y a la esclavitud. Llevar a un pequeño país como Panamá hacia el futuro dependerá de la preparación y la capacidad de cada ciudadano de competir en un mundo cada vez más difícil y peligroso, donde la administración del Canal y el aprovechamiento de nuestra posición geográfica llevará el rol mayoritario de nuestra economía.

La administración del Canal de Panamá, así como el desarrollar tecnologías  y procesos logísticos que aprovechen nuestra  posición geográfica, necesitara cada vez más y más de profesionales altamente calificados, capaces de resolver problemas complejos de carácter matemático-técnico, y es precisamente en asignaturas como matemáticas, física y química en donde se registran las mayores dolencias. Si el país no puede producir tal tipo de recurso humano, esta destinado a fracasar en su empresa, tanto por no cumplir con la tarea, así como por no cubrir esos puestos con personal nacional y depender siempre del recurso foráneo.

¿Pero porqué esta fallando el sistema educativo?, ¿Son los maestros?, ¿Son los estudiantes?, ¿o quizás los padres de familia?; personalmente pienso que es una mezcla de todos esos factores, además de otros muy importantes como lo son la televisión y la política criolla.

La gran mayoría de nuestros maestros son buenos profesionales, gente de vocación que le gusta y sabe lo que hace, que tienen la voluntad para meterse en nuestras montañas, sin luz eléctrica ni teléfonos, donde viajan días para llegar a su destino y poder salir un fin de semana cada 4 meses. El problema es que la metodología de enseñanza (la que ellos aprendieron) es anticuada y poco motivadora para el estudiante. Ese sistema en donde “Yo hablo-Tu escuchas” y “Memoricen para el examen” es obsoleto y aburrido; Es necesario implementar en masa la interacción con los estudiantes, su participación activa en los temas que se imparte, evaluándolos en pruebas que requieran análisis críticos de problemas que se puedan encontrar en el día a día. Pienso que es más provechoso que me pregunte cuáles eran los motivos de Vasco Núñez de Balboa de explorar la selva del Darién a que me pregunten quién descubrió el Mar del Sur. El desarrollo de la capacidad de análisis crítico es fundamental para el profesional del futuro, más que el solo memorizar datos y fórmulas desarrolladas y analizadas por grandes personajes del pasado. Lastimosamente, hace un tiempo se lleva un debate sobre la transformación curricular de nuestro sistema de enseñanza y he escuchado que planean reducir o eliminar asignaturas como Filosofía y Lógica, las cuales están enfocadas precisamente a desarrollar las habilidades que he mencionado. Esperemos que las autoridades recapaciten sobre este tema, al menos que sea su intención producir estudiantes sin pensamiento crítico y de fácil manipulación por los diferentes medios. Allí  si estaríamos entrando en un gran problema…

Todavía me pregunto cuando los padres de familia se darán cuenta (y se sensibilizaran sobre ello, pues muchos lo saben) de que todo lo que hagan repercute de una forma u otra en sus hijos. No se puede esperar o es poco probable que tengamos un hijo educado, responsable, trabajador si su papá es un delincuente, drogadicto e irrespetuoso. Muchos dicen que los amigos son los que más influyen en los hijos, pero esto se hace realidad en la adolescencia, donde surgen grandes cambios físicos y psicológicos en el individuo y sienten el impulso de distinguirse de sus padres, conocer personas nuevas y hacer cosas diferentes. Pero al llegar a esta etapa, ya se debieron haber formado en el muchacho los pilares fundamentales de una persona de bien: honradez, trabajo, responsabilidad, amabilidad, ética y amor. Estos factores no son influenciados en gran medida por los amigos si están bien cimentados desde la infancia, donde los padres (y en menor medida los maestros) tienen plena responsabilidad. El lograr que los padres realmente actúen como tales es clave para que los estudiantes tengan éxito en su vida educativa, ya que como se pregona a los cuatro vientos: “La Educación comienza en el hogar”.

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, no ayudan en nada a nuestros estudiantes: novelas todo el día, noticias de violencia y asesinatos a las 6 de la tarde, sexo y drogas en horario estelar…ninguna mente joven puede soportar esa presión. Las televisoras anuncian la categoría de los programas a emitir, sin embargo los padres no están acompañando al niño en ese momento, además que esta joven mente ya se ha absorbido más de 100 propagandas durante el día donde le anuncian que hoy tienen sexo los actores principales después de tumbar un cargamento de cocaína…por favor. El pasar un programa violento de 8 para las 9 de la noche no sirve de nada si ya has provocado la curiosidad del niño con publicidad desde las 7 de la mañana, sin contar que ya las 9 de la noche no es un horario de “adultos” en la sociedad moderna (yo he visto familias que cenan a esa hora…). Es de extrema necesidad el introducir POR LEY EN TODOS LOS CANALES programas educativos, culturales, familiares y científicos, al mismo tiempo que se limitan en cantidad y horario las novelas y series que solo idolatran el sexo, la violencia y la droga. Los muchachos hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades, pasan mucho tiempo frente al televisor y la responsabilidad de las televisoras es tan grande o quizás mayor que la que tienen los padres con respecto a qué ven nuestros jóvenes.

El último de los grandes factores pero no el menos importante es la política criolla. Asumamos que nosotros como padres hacemos bien nuestro trabajo, los maestros dan lo mejor de si y nuestros hijos logran salvar los otros obstáculos, convirtiéndose en profesionales idóneos en busca de un trabajo bien remunerado, ¿qué descubre?: que el puesto al cual él se postuló se lo dieron al familiar de un político prominente del pueblo, el cual ni siquiera a terminado la secundaria, pero “caminó” bastante con el tío y esta inscrito en el partido. Luego acude a una empresa privada, lo entrevistan y firma un contrato por salario mínimo para un puesto donde su jefe inmediato, el cuál ganan 4 veces más y se lleva todo el crédito, está empezando a estudiar en una universidad privada (de esas donde sacas título de ingeniero en dos años y medio), pero es hijo del hermano del tío del dueño del negocio…. Tras renunciar a la empresa después de 3 años, decide poner su propio establecimiento, pero se entera que la mayoría de las licitaciones para ese tipo de obras las gana la empresa conformada por los amigos del diputado de la provincia, la cual cobra tres veces más por el mismo trabajo con la misma calidad… y así esta historia podría continuar indefinidamente y se desarrollar día a día en nuestro país.

El “tener un contacto” es muchas veces más importante que tu capacidad técnica y preparación a la hora de buscar por un empleo. Esto, aunado a la escasez y la mala remuneración de los mismos es un incentivo cada vez mayor para que nuestros jóvenes abandonen la educación y busquen otras alternativas para lograr ingresos para ellos, como la droga, el contrabando y la delincuencia. Ellos saben sobre los contactos, así como saben sobre los salarios bajos y les esta llegando el mensaje de que “hay que jugar vivo” para ser alguien en esta vida y que ese “juega vivo” incluye muchas veces la corrupción, la estafa o las influencias por debajo de la mesa. Hay que introducir de verdad la selección de profesionales por méritos, tanto en la empresa privada como en el sector público, limitar la dependencia de los políticos de sus donantes anónimos y el tráfico de influencias, dando un incentivo de arriba hacia abajo a nuestros estudiantes para que sigan preparándose y dar lo mejor de si mismos. Hay que demostrarles que el esfuerzo no es en vano…

De todos estos factores, creo que el más importante para empezar a lograr una verdadera mejora es la influencia de los padres, los cuales son los responsables de formar desde los primeros años los valores necesarios para que el niño pueda tener éxito en su vida.  La Familia, esa antigua institución que muchos desprecian hoy en día, es la base de todo y jugará un papel fundamental, de forma consciente o inconsciente, a través de toda la vida del individuo. Es necesario corregir el camino y trabajar sobre nuestra juventud a través de la familia, aumentando la capacidad de  nuestro país de afrontar de forma soberana y eficiente el reto de una transición hacia una nación de primer nivel, con altos estándares de vida, capas de asumir el rol que El Creador destinó para este pequeño istmo: Panamá… Puente del Mundo, Corazón del Universo.

Ing. Alexis M. Botacio M.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sistema Educativo en Panamá

  1. khenia smith dijo:

    Ing. Botacio lo que usted aduce sobre la metodologia de enseñanza de nuestros educadores el totalmente cierto hasta cierto punto, los estudiantes de hoy tienen mucha mas tecnologia de la que tuvimos nosotros, los factores que mencionas son 101% verdades. Otro motivo del fracaso proviene de los hogares y problemas familiares, madres jovenes que no saben la madures para tomar buenas decisiones, padres y madres alcoholocios,drogadictos

  2. Andrés López Urieta dijo:

    Todos los días se escribe acerca del problema de la educación, algunos atribuyen su causa a los profesores, a los estudiantes o a los padres de familia; de manera precisa, el autor opta por la tesis de la responsabilidad compartida, no obstante, sin indicarlo también incluye a otro factor importante: El Gobierno y sus políticas.
    El juega vivo es una práctica antigua en el panameño y lejos de disminuir, veo con preocupación que cada día se incentiva más al “quítate tú pa’ ponerme yo” sin importar cuál o cuáles sean las consecuencias de tales acciones. Ello refleja la ausencia de valores del panameño (sin distingo de situación económica), cuando prefiere tirar un papel en la calle antes que guardarlo en su bolsillo, el que prefiere colarse en una fila sin el menor temor a ser recriminado en un evento deportivo o en una fila de automóviles, o bien el que simplemente no desea esperar sentado por un trámite y decide llamar a un funcionario que lo agilice.
    Esta situación sumada a la grave distribución de las riquezas en este país, va a destruir las aspiraciones de un progreso sostenido, ante la ausencia de mano de obra calificada para hoteles y empresas que recién llegan aunado a la inseguridad creciente que apenas empieza si no se atiende YA, el problema de la educación.

    Felicidades al autor y merece que su opinión sea analizada detenidamente y por supuesto, discutida.

  3. Guillermo E. Carrizo dijo:

    La situación en Panamá realmente que esta grave. Este articulo acierta muy bien en los errores que están cometiendo los panameños. Estos problemas van atados de la mano, no se puede corregir uno sin corregir los demás. Los cambios son necesarios pero lo difícil de llevar a acabo estos cambios es que nosotros no queremos que nos afecte. El panameño esta muy consentido, quiere más pero con el menor esfuerzo posible.
    Los comentarios anteriores expresan la frustración diaria que se vive en Panamá. Lastimosamente, es que sin darnos cuenta es algo que todos hacemos. Es verdad que lo mas obvio es de las personas que cortan líneas, pero donde quedan las personas que hablan por celular mientras manejan o van en exceso de velocidad en las calles.
    Tenemos que ser parte de la solución y no del problema. Cada día, debemos inculcar buenos valores, para ser respetados debemos respetar a los demás aun cuando no estemos de acuerdo con su forma de ver las cosas.

    P.S. : Felicitaciones al Ing. Alexis Botacio, un articulo muy bien desarrollado, con un par de fallas pero se le hará muy fácil corregirlas con la experiencia.

  4. wilbert dijo:

    por primera ves, tengo la dicha de leer algo tan cierto.total mente este pais si continua de esa manera, sera esclavo de otros. empesando por la falta de valores civicos y morales tanto en lo hombres como en las mujeres retrogrados altamente atrazados y tercer mundistas que lastima……..

  5. Cindy Carreño dijo:

    Muy buen escrito, y enfoque, te felicito alexis, aunque tarde me entero de tu blog, te exhorto a que lo mantengas, sigue escribiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s